24 May 2006

23/05/2006 - Protección de cascos históricos

Responsables de bomberos de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad se reunieron ayer y hoy para debatir a cerca de los incendios en cascos históricos. La preocupación desatada por el reciente siniestro en el Obispado de Tenerife ha motivado este encuentro de caracter técnico.

Las conclusiones obtenidas en estas dos jornadas de trabajo van todas en la línea de potenciar las medidas preventivas para que los incendios no ocurran. Fueron las siguientes:
- Crear departamentos de Prevención Contra Incendios en cada una de las ciudades patrimonio ligados a los servicios de bomberos y con competencias suficientes para tramitar expedientes e incluso proponer medidas sancionadoras.
- Elaborar una ordenaza modelo de prevención de incendios que cada uno de los municipios pueda adaptar posteriormente a sus características específicas.
- Proponer la modificación puntual de los Planes Especiales de cada uno de los cascos históricos considerando las actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad de los medios de extinción e implantar una red de hidrantes.
- Editar un pequeño manual de autoprotección contra incendios que será distribuido entre empresarios y vecinos.

Este encuentro precede al congreso de Prevención de Incendios que se celebrará en Cuenca en el mes de octubre y en donde Bomberos de Tenerife estará presente explicando el incendio del Obispado y las conclusiones que se ha sacado del mismo.